Como una muestra sarcástica y trágica de la bancarrota democrática e institucional, y de la desvergüenza generalizada que exhibe el gobierno de la UCR en Jujuy, incomodando con un acto público realizado días pasados en el estadio de la federación local, logrando que algunos dirigentes de ese partido, a desgano estuvieran presentes, aplaudieran y se abrazaran, olvidando quizá que quién organizo el acto, en los diez años pasados, a muchos de ellos, los había guillotinado varias veces.

El actor convocante lucio bien. Ninguno aporto seguidores, quizá porque ya no los tienen. Tendrán ansias de poder pasando por encima a quién los dirige.

La reunión no tendría trascendencia. En cambio, la adquiere porque queda una provincia devastada

Dicen (así lo creen), que unieron a los jujeños, ordenando y pacificando la provincia.

Si es cierto. Y la unieron, ordenaron y pacificaron como sigue:

–Deteniendo, procesando y condenando personas. Por más que quieran olvidarse de lo demás, ello queda en el recuerdo y en la historia.

–Haciendo desaparecer el Banco de Acción Social. Previamente, solo para impresionar convertido en Banco de Desarrollo Social, devenido en Banco de subdesarrollo político, sin ninguna explicación a la sociedad, menos en el acto de la federación. Ese Banco que costo tanto a los jujeños: Ya no existe.

–Con un tren ¿solar? a punto de ser paralizado, con una deuda en dólares que durante años pagaremos todos los jujeños.

–Atropellando los derechos de los pueblos originarios, respecto de la posesión de las tierras que detentan hace cientos de años. Siendo reemplazados esos humildes pobladores por ignotas personas locales, hoy devenidos en exitosos empresarios mineros. Ejemplo: Chiquerito, entre otros.

–Sin rendición de cuentas de la venta del Ingenio La Esperanza, aún a pesar de los años transcurridos.

–Cannabis: Nunca supieron de qué se trataba. Ahora no saben qué hacer con esa diabólica plantación. Sin ninguna rendición de cuentas, pasa a ser un fracaso radical más.

Ello llevo a la falta de recato de fotografiarse con un tribunal plenario, o cuasi plenario; quiénes chochos recibieron al responsable de esa rendición nada más que para la foto.

Haciendo un acto de justicia, apreciamos la belleza de la foto.

Salvando tiempos, personas e historias, nos recuerda el primer regreso del General Perón a la patria, en noviembre de 1972. Un día lluvioso, ya comenzado el descenso por las escaleras del avión de alitalia, José Ignacio Rucci, se adelanta y en la mitad del descenso del líder, despliega un paraguas protector de la lluvia que ese día castigaba el aeropuerto de Ezeiza. Hecho este que fuera explicado por el entonces secretario general de la CGT, manifestando que era el paraguas protector de los trabajadores argentinos, que serían quienes protegerían al presidente del PJ nacional durante su estadía en la patria. Y así fue.

Una humilde similitud: En la foto: Falto el paraguas.

El Código Civil Argentino que entró en vigencia el 1.1.1871, establecía en su artículo 940, la figura del temor reverencial, no siendo causa suficiente para anular los actos jurídicos. Si Vélez Sársfield volvería a la vida, aprovecharía la foto con gran éxito didáctico.

–Cuando en la campaña electoral de 1983, el entonces candidato a presidente de la Nación Doctor Raúl Alfonsín nos recordaba el preámbulo de la CN, destacaba la necesidad de afianzar la justicia.

Al mediodía del 2.10.2025, los jujeños vivimos decisiones legislativas que motivaron el alejamiento del entonces titular del Ministerio Público de la Acusación. Requisaron oficinas, secuestraron documentación, hasta ahí es lo que sabemos. Ello fue motivado por una denuncia que alrededor de diez profesionales de la abogacía presentaran en la legislatura provincial.

A esa denuncia que hace tiempo se hiciera pública no dieron trámite judicial alguno, parece que la guardaron. La que al contener la notitia criminis debieron promover el accionar de la justicia, obligación que compete tanto a los denunciantes como destinatarios formales de la denuncia. No lo hicieron. Tratándose del gobierno de la UCR en Jujuy, parece que no escucharon al Doctor Alfonsín en el verano de 1983, o lo que es peor aún; pareciera que no lo entendieron.

Hoy a casi dos meses de aquellos hechos obra denuncia penal realizada por una de las víctimas de aquellos atropellos. Ese hecho que hoy se denuncia por un particular ya existía en la denuncia del 2.10.2025, sin tramite alguno que nos anoticiara, observando que hasta la fecha no obran resoluciones que cumplan el republicano deber de la publicidad de los actos de gobierno.

–Quienes en 2023 estuvimos en contra de la reforma de la constitución provincial, y en la defensa de las instituciones ausentes de autocracias, servimos para escribir una página más de la decadencia política local. Así Jujuy conoció los días de los bastones largos, la cárcel para algunos y la amenaza para otros. De esta forma el gobierno de Jujuy crece…

Ordenan, pacifican y unen la Provincia con lamentables hechos de violencia, por ejemplo, se prendieron fuego autos que nunca aparecieron sus dueños. Y se detuvo mucha gente inocente. Además del saqueo de las tierras del norte.

La noticia de la persecución política en Jujuy en esos aciagos días se viralizo, motivando la presentación de varios colectivos de personas e instituciones que dedujeron acción constitucional de habeas corpus preventivo. Tramito por expedientes N 8515/2023 y N 8502/2023, ante el Juzgado Federal N 1 de Jujuy. Entre quiénes firmaron aquellos habeas corpus colectivos fueron: Amnistía Internacional Argentina, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

En el acto de la federación la UCR olvido estos temas. . . más otros.

Atentos estábamos a escuchar en el acto; donde quedo el orden y la pacificación de Jujuy Crece, respecto de estos hechos que hace años quien gobierna, guarda el más absoluto silencio. Porque es cierto. Jujuy crece. En el silencio de sus funcionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí