Entrevista a Rene Vicente Casas: “tengo la esperanza de abrir puertas en la política esto es algo definitivo en mi vida, es la generación joven que trae nuevas formas de pensar y encarar a la sociedad…”

Una de las realidades que transita el país tiene de contexto de los años 90 donde comienzan las diversas crisis económicas y sociales. Estas situaciones dan lugar al surgimiento de organizaciones y movimientos que tratan de contener esta situación, los políticos no lograron incluir las diferentes problemáticas sociales donde la política no podía llegar. Rene se expresó manifestando lo siguiente: “El gobierno tiene responsabilidad con todas las personas… muchas veces la realidad está marcada por diversos factores como por ejemplo el crecimiento de la sociedad… es responsabilidad de la sociedad velar por los semejantes”. Si uno mira la a los países del norte de Europa se puede ver el resultado de sus propuestas, lograron alcanzar la cima de la equidad social, por que dejaron de lado los conflictos políticos, las malas políticas, se pusieron a trabajar. No se puede decir que no tienen pobreza, pero es responsabilidad el estado bajar los niveles de este flagelo en la sociedad. Todo lo que pueda venir del estado, y la sociedad es bienvenido. “Una de las situaciones que se discuten son el presupuesto o la falta del mismo. Es posible hacer cosas por la gente sin tener un presupuesto, esta idea solo inmoviliza al gobierno. El caso de una fundación se vale del apoyo de la gente que no necesariamente es económico.»

«Aquello que se aporta es bastante significativo”.

El estado está bien con sus leyes pero puede ir más allá, es de hacer este trabajo. “Las situaciones críticas que se viven, tiene muchos años sin culpar a nadie, algunos intentaron ocuparse y otros no vislumbraron esto como parte de la realidad.»

  «La institución tiene como principal objetivo el bien común, desde Aristóteles el bien común, el bien personal, la satisfacción del obrar bien.”

Para cerrar a la entrevista le se le pregunto sobre su participación a nivel político como referente del Grupo Confiar, lugar en el que ha participado en forma electoral en el año 2019. Relato que aquello que lo llevo a involucrase y estar en el escenario político es la idea de una necesaria transformación. “tengo la esperanza de abrir puertas en la política, esto es algo definitivo en mi vida, es la generación joven que trae nuevas formas de pensar y encarar a la sociedad… que mejor para los jóvenes y la realidad es que no se los deja entrar”. La política se presenta como un Gueto donde nadie entra ni sale. Muchas veces los jóvenes se ven silenciados que se considera porque no están listos, y es un error.

Hablar de la juventud es hablar de la esperanza del mañana, son los jóvenes que necesitan ser escuchados, es ahí donde se generan las reuniones. Por eso yo les insisto que no pierdan la esperanza, porque las ideas de los jóvenes son buenas y eso molesta. Así se formó el partido político donde se trabajan esas ideas y se ponen en marcha diferente proyectos.

Otra de las realidades del orden político es la eternidad que se perpetua en los cargos políticos, como una monarquía. “la monarquía termino. Esta una tentación facilista ya que es común querer perpetuarse en la vida política… por eso yo busco entusiasmar a los jóvenes a que no se desanimen, aunque pierdan en sus intentos por que es ahí donde se pone en práctica los pensamientos y las ideas”.

Un punto interesante que expuso el Sr. Casas es sobre la implementación de leyes.” Se escucha decir a muchos que sancionamos leyes por que fuimos electos, pero a esto le falta el alma de la ley, le falta el bien común”.

Uno de los ejemplos de proyectos de ley que resonó en estos días, es sobre el feriado si agregar o quitar. “situaciones como estas no permiten que brille la capacidad creadora del ser humano, están presente en lo mediático, en lo coyuntural, en la necesidad de generar simpatía”. Cuando el tema es la cosa pública se necesita trabajar por el bien común. Espero llegue el día donde pueda escuchar a un político que promulgue una ley que este más allá de ser electo y cumplir una promesa de campaña. Y que promulgue una ley por el bien común” . Esto quedó en el olvido en la república argentina.

Unos de los cuestionamientos de esta clase vienen sobre sectores antipolíticos. Vicente Casas se expresó sobre el tema explicando que estas son diferentes corrientes políticas, a las que se le dio lugar ”lo que no es agradable es tratar de descalificar a las personas… yo en la política aprendí a que no sebe descalificar a nadie.” Actualmente surgen nuevos referentes que crecen día a día y supieron asentarse en diferentes estamentos y eso sucede porque cuantitativamente la política les dio ese lugar.  Se puede tener esa mirada.

“El antipolítico está referido a ser antirrepublicano ser antidemocrático, hacer fraude en la elección es antipolitica, al no ser republicano es antipolítico, de los demás soy muy respetuoso de las libertades individuales”.

Por último, para salir de la crisis es necesario tener en cuenta varios factores: “Solucionar 4 o 5 temas porque todo no se puede. Algo importante es dejar de lado la sumatoria de votos, la suma de poder no es buena. Lo que se necesita es trabajo en equipo sobre la seguridad, lo institucional, el  equilibro fiscal, la libertad de expresión para todos y ampliar el contexto para ser una sociedad que reclame a sus gobernantes decisiones Sabia y justas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí