ESTA ES LA HISTORIA DE LA CONSTITUCION DE JUJUY Y CUALES SON LAS TRAMPAS QUE ESCONDE LA REFORMA QUE QUIEREN HACER
Cuando el 18 de Noviembre de 1834 declaramos la Autonomía de la provincia de Jujuy, los salteños se molestaron, y nos enfrentaron en guerra, por lo tanto tuvimos que luchar, y luego que nuestras tropas derrotaran a las tropas salteñas en la batalla de Castañares, tuvimos nuestra Autonomía y por eso deliberamos y luego de muchos meses sancionamos nuestra Constitución de la provincia de Jujuy el 29 de Noviembre de 1835. Allí nació nuestra Constitución Provincial.
La Constitución Provincial es lo más sagrado que tenemos. La Constitución es la norma más importante, la que organiza el Estado, la vida de todos los jujeños y sobre todo, protege nuestros valores más sagrados y nuestros bienes.
La Constitución de la provincia fue reformada algunas veces: en 1855, en 1866, en 1893, en 1935 (considerada la Nueva Constitución), en 1949 y en 1986.
La Constitución tiene las normas más sagradas de nuestro Pueblo: los valores, los derechos más importantes (la vida, la libertad de las personas, la justicia, el patrimonio y los bienes de los jujeños y la forma de controlar al gobierno).
Por eso, la Constitución no se reforma así nomás, deben cuidarse muchas cosas y sólo debe hacerse cuando hay algo muy importante. La Constitución es lo más sagrado que tenemos.
DONDE ESTA LA TRAMPA
Han disfrazado la Reforma que quieren hacer detrás de algunos temas que se pueden hacer sencillamente por ley. Proponen temas que son lindos e interesantes para la sociedad, y muestran solamente eso. Lo otro lo esconden, y lo disimulan.
Por detrás viene una gran Reforma que va a afectar el funcionamiento de la justicia (para someter jueces y fiscales), eliminar el Fiscal General (porque no les gusta, está en el artículo 2, punto n. del proyecto) y eliminar los organismos de control (artículos 2 a. y 2 k. del proyecto), para que nadie pueda controlar nada. Es así. Van a eliminar el Tribunal de Cuentas, para que nadie pueda controlar cómo se gastan los fondos y los dineros públicos.
Van a alterar los artículos 146 y 150 de la actual Constitución para poder manipular a los jueces y a los fiscales.
Quieren eliminar todos los órganos de control, para que nadie pueda controlar nada. Está en el punto 2 del proyecto, solo basta con leerlo.
Lo que pasa es que disfrazan todo esto, como hacen siempre, y lo muestran con algunos temas simpáticos QUE SE PUEDEN HACER POR LEY, pero que usan para esconder todo lo que quieren hacer: manipular la justicia, eliminar a los fiscales, eliminar al Tribunal de Cuentas y a los demás órganos de control. Todo para que el Gobernante de turno tenga más poder, sin control de nadie. Una locura…
COMO SE HACE UNA REFORMA
El domingo se elegirán 48 Convencionales Constituyentes. Ellos serán los encargados de decidir cómo y qué se va a reformar de la Constitución. Los Convencionales Constituyentes son los que deciden la Reforma, y los encargados de votarla. Funcionan muy similar a la forma en la que funcionan los diputados, ellos son los que decidirán si se reforma o no.
El partido gobernante ya hizo la propuesta, y se supone que el PJ va a acompañar la reforma, porque lo han dicho públicamente que están a favor de reformar.
Si sacan más de 25 convencionales, modificaran todo lo que quieren modificar, incluidas las “trampas”, que están en el proyecto, pero no lo dicen, lo esconden detrás de todo lo otro.
COMO SE PUEDE FRENAR TODA ESTA LOCURA
Necesitamos sacar más convencionales que el Partido gobernante. Si logramos más votos, tendremos los 25 convencionales que se van oponer a toda esta locura que quieren hacer. Cuando logremos los 25 convencionales, ellos van a ir a la primer sesión y se OPONEN A LA REFORMA y ahí nomás se termina todo. No se gasta ni un peso y seguiremos viviendo como vivimos, sin alterar la justicia, ni el Tribunal de Cuentas, ni los órganos de control, ni los fiscales, ni nada.
Eso es lo que hizo la provincia de Misiones en el año 2006, cuando el gobernador de ese tiempo allí, quiso hacer lo mismo, entonces “disfrazó” una Reforma y fueron a las elecciones. Todo el pueblo de misiones se unió detrás del Obispo Monseñor Joaquín Piña, que se opuso a todo el gobierno y encabezó un Frente para ganarle al gobierno y dijeron que no iban a permitir Reformar nada. El Pueblo de Misiones advirtió la trampa del gobierno y voto a Piña. Sacaron más Convencionales, fueron a la primer sesión – que duró media hora – y dijeron que no había que reformar nada. Y se acabó.
NOSOTROS QUEREMOS HACER LO MISMO. QUE NO SE REFORME NADA. SIGAMOS VIVIENDO ASI, Y LO QUE HAYA QUE CAMBIAR, QUE SE HAGA POR LEY.
VICENTE CASAS es quien va a conducir todo esto, él es la persona que ha decidido defender la Constitución y defender a los jujeños. Este Domingo todos los acompañamos para que no se reforme nada.
La Reforma tiene trampas, hay intereses y aspiraciones que están disimuladas. Y por eso, todos los jujeños, nos vamos a oponer a esto.
NO A LA REFORMA DE LA CONSTITUCION
VICENTE CASAS – LISTA 501 – FRENTE DE UNIDAR POR JUJUY