Quedarían dos caminos importantes para pelear contra esta Reforma Consititucional separados uno de otro: Uno es el camino Jurídico y el otro el político. Los dos requieren decisiones políticas importantes.

EL CAMINO JURIDICO significaría buscar la declaración de inconstitucionalidad de las normas jurídicas, obviamente que en los tribunales jujeños no se van a conseguir ningún avance respecto de esto, pero si la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entonces a la Corte no podemos ir a decirle que todo esta mal, sino que debemos señalarle cuales son los artículos que están mal y el por qué están mal. El por qué están mal es debido a que contradicen el principio la Constitución de la Nación, por ej: Esto que se habla de hacer las elecciones cada 4 años contradice fundamentalmente el principio de la Constitución Nacional que hemos mencionado, es decir la forma republicana de gobierno que nace del articulo primero de la Constitución.

Y a eso lograr que la Corte Suprema admita la causa, es decir hacer un Recurso Extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia que no creo que se consiga un resultado favorable a esa pretensión procesal y una vez con el resultado negativo ir a las puertas de la Corte Suprema  de la Justicia de la Nación; en esto yo no me desespero mucho por que la Corte Suprema  de Justicia de la Nación tiene un caso muy lindo de la provincia de San Juan, de hace pocos días, donde ha dicho que no tiene que ser reelegido el indefinidamente el Gobernador, Gdor Uñac y lo ha obligado a remplazar a su candidato.

“Es decir, es una doctrina de la Corte que la miro de una forma positiva, afirmativa, ese sería el camino JUDICIAL.”

EL OTRO CAMINO, EL POLITICO, cuando la Constitución de Provincia no cumple lo preceptuado en el Art. 5to, que se encuentra en varios casos del proyecto de reforma que esta dando vuelta, al no cumplir en varios casos y no garantiza la forma representativa, republicana de gobierno ( Representativa por que no va a haber elecciones cada dos años, Republicana por que falta a la republicana) y que no asegura la administración de justicia en el régimen municipal o la educación primaria sobreviene la Intervención Federal que puede ser a un poder, a los dos o a los tres poderes.

“Para eso se necesita grandes decisiones políticas, entonces estos serian los dos caminos que habrían.”

Nosotros no estamos deseando que esto ocurra, estamos señalando los peligros a los que estamos sometidos como lo hemos señalado en la campaña electoral; los peligros que nos sometíamos si la constitución de la provincia se trataba de reformar; decíamos:

“Este no es el momento de dudar” Aquí se dice SI  o se dice NO a la reforma, nosotros decíamos NO, para evitar todas estas cuestiones, evitar todos estos atropellos, para evitar todas estas faltas de la república, en eso hemos estado y vamos a seguir estando.

Es decir, que si sobreviene cualquiera de las dos circunstancias es por la actitud de quienes hoy están decidiendo la convención constituyente estas situaciones que atropellan y vulneran las Instituciones de la Nación y la provincia de Jujuy.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí