Tras exponer en el Senado nacional conforme avanza el debate para definir la futura composición de la Corte Suprema, el doctor René Vicente Casas analizó con sentida preocupación la coyuntura local: la actualidad de máximo tribunal jujeño y la injerencia política sobre el resto de los poderes republicanos.
- Avanzan los debates por la reforma de la Corte Suprema en el Senado nacional.
- El ex juez federal René Vicente Casas participó de las exposiciones criticando el tratamiento al considerarlo «inoportuno».
- La situación del Superior Tribunal jujeño luego de la triple renuncia, otro signo de preocupación y deterioro.
“La justicia”, en toda la dimensión y significado del término atraviesa momentos convulsionados desde larga data, debido esencialmente a las encarnizadas disputas políticas que tratan de subyugar tamaño pilar republicano aún a costa de mancillarlo. Ejemplos recientes abundan como las maniobras ajedrecísticas para ubicar aliados en el remozado Concejo de la Magistratura o el posible incremento de los ministros integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Enfocándonos en este último evento, una vez finalizado el cuarto intermedio, las comisiones parlamentarias convocaron a un nuevo plenario desarrollado el pasado miércoles con presencia jujeña entre sus ponentes: el Dr. René Vicente Casas ex juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal y fundador del partido CONFIAR brindó su parecer junto a otros cuatro reconocidos juristas sobre los expedientes en estudio.
Por espacio de aproximadamente 13′ Casas expuso una serie de observaciones críticas tras haber revisado los proyectos de Ley presentados por los senadores Vega, Rodríguez Saá, Weretilneck y Sapag. Siendo la propuesta de la legisladora neuquina por el Frente de Todos la única que recibiría elogios del ex camarista debido a los requisitos que les requiere a los aspirantes a magistrados.
De vuelta al pago visitaría Sobremesa (Canal 2) para expandir su visión de lo ocurrido en el Congreso con mayor longitud, no obstante y según sus palabras con una “gran pena”, ante la aparente involución de la justicia argentina.
Recuperando algunos pasajes de su dialogo puertas adentro del parlamento nacional, Casas evocaría el espíritu de la Revolución Francesa y su inmediato antecesor el movimiento iluminista para castigar la intervención de ciertos actores políticos (prefirió no nombrarlos) quienes a su criterio emulan a los monarcas de mediados del siglo XVIII, afectando la piedra basal del poder judicial “su independencia”.
No resulta casual que la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública confeccionada por la Universidad de San Andrés, publicada a fines del pasado abril ubicó a los jueces en el último lugar del ranking de imagen sobre actores sociales con 84% de imagen negativa y únicamente 9% positiva, incluso por debajo de los partidos políticos más convocantes como el kirchnerismo/peronismo y el PRO.
“De modo que ahora el Senado de la Nación se apresta a tratar, luego de estas audiencias, los proyectos de ley presentados. Por lo que he comentado, a este Senado le asiste una tarea histórica. Quizás el momento político que se vive, pueda malograr el espíritu de la ley quizás por ello mismo, pueda complicar su capacidad normativa”, cerraba su exposición el pasado miércoles.
Analizando lo ocurrido en Jujuy durante las últimas semanas, tras la renuncia de tres vocales del Superior Tribunal de Justicia, luego de que tomaran curso los pedidos de juicio político en su contra, el ex juez federal redoblaría su preocupación, dada las dudas generadas durante las investigaciones contra sus miembros.
La identidad e intenciones de los denunciantes continúan escapándose a la opinión pública, otro aspecto controversial para el ex juez. Elementos que a su criterio profundizan el deterioro de una justicia cuya suerte se encuentra atada (casi) sin elección al poder político de turno, en Jujuy o en la Nación.
Fuente : Jujuy al momento https://www.jujuyalmomento.com/justicia/ex-juez-federal-insto-los-politicos-detener-el-deterioro-la-justicia-n137595